Skip to main content

Esta guía le mostrará cómo cambiar el color de un asiento de coche de cuero. Vamos a cambiar el color del interior de este coche de rojo a crema, pero es posible cambiar a cualquier color que desee. Un cambio de color puede hacerse de cualquier color a otro, es decir, de negro a blanco, o de blanco a negro, con resultados igual de satisfactorios.

PRODUCTOS REQUERIDOS:

  1. Disolvente para cuero (Leather Prep)
  2. Desengrasante de alcohol para cuero (Leather Alcohol Cleaner)
  3. Cuero líquido (Leather Flexifil)
  4. Colorante para cuero (Leather Colourant)
  5. Barniz acabado para cuero (Leather Finish)
  6. Endurecedor para cuero ECO (Crosslinker ECO)

PASO 1. PREPARAR EL CUERO

La primera etapa consiste en preparar el cuero con Disolvente para cuero (Leather Prep) y un estropajo abrasivo. Este proceso elimina el acabado transparente aplicado al cuero. La eliminación del acabado permite que el color se adhiera correctamente al cuero.

Como se muestra en la foto, a medida que se elimina el acabado, también se elimina el color (pero no todo el color). Básicamente, cuando se elimina algo de color de una zona, eso indica que se ha eliminado el acabado y, por lo tanto, se puede pasar a la siguiente zona.

Una vez que se ha preparado una zona con el estropajo abrasivo, a menudo quedan restos de preparación y color en la superficie. Esto es muy común en los Rolls Royce, Jaguar, Bentley, Aston Martin y otros coches antiguos que utilizaban cuero Connolly.

Por lo tanto, limpiamos el cuero con un paño para eliminar el exceso de preparación y color. Esto no suele ocurrir tanto con los coches modernos (de los años 80 en adelante), ya que la forma de fabricar el cuero ha cambiado y es más resistente a la preparación. Pero no hay que preocuparse, no afecta al resultado final.

La foto muestra el aspecto que debería tener el cuero después de la preparación. Se puede ver que el color se ha eliminado casi por completo en las ranuras centrales del asiento. Observe que el brillo también ha desaparecido, haciendo que el cuero tenga un aspecto más mate. Este es el principal indicador de que el cuero ha sido preparado correctamente (sin brillo), ya que no siempre se elimina el color.

El cuero se pinta, así se consigue una gran variedad de colores. Cuando el cuero envejece, parece que se agrieta, pero la mayoría de las veces es realmente la pintura la que está agrietada, no el cuero en sí. Cuando se prepara el cuero, la capa de pintura se elimina o se reduce en gran medida (como se muestra en la imagen anterior), por lo que también se eliminan todas las grietas. Así se consigue un acabado muy liso y un resultado final excelente.

PASO 2. LIMPIAR A FONDO CON ALCOHOL CLEANER

Utilice un paño para limpiar el cuero con el Desengrasante de alcohol para cuero (Leather Alcohol Cleaner). Este proceso elimina cualquier cera, aceite o silicona que pueda haber en el cuero. Al eliminarlos, el color se adhiere mejor.

Como puedes ver hasta ahora, como en cualquier trabajo, la preparación es la clave del éxito. Tómate tu tiempo al hacerlo y el resultado final será estupendo. No es un trabajo difícil, pero puede llevar bastante tiempo.

PASO 3. RELLENAR LAS GRIETAS RESTANTES CON FLEXIFIL

Después de preparar el cuero, es posible que queden algunas pequeñas grietas en el cuero. Éstas se arreglan extendiendo el Cuero líquido (Leather Flexifil) sobre el cuero con una espátula. La masilla sólo se asienta en el cuero agrietado. Después de aplicar una capa, dejar secar de 5 a 10 minutos. Aplique el Cuero líquido (Leather Flexifil) en capas finas hasta que todas las grietas queden al mismo nivel que la superficie del cuero.

A continuación, lije el cuero con papel de lija fino de grano 1200.

PASO 4. APLICAR CON ESPONJA LA PRIMERA CAPA DE COLORANTE

Una vez que el cuero se ha limpiado correctamente y se han realizado todas las reparaciones, es el momento de aplicar el Colorante para cuero (Leather Colourant).

La primera capa se aplica con esponja. Esto se hace para que el color penetre en las zonas de difícil acceso y también para minimizar las aplicaciones posteriores con pulverizador. Como se puede ver en la foto, el colorante utilizado es muy concentrado y, por lo tanto, cambia el color del cuero rápidamente.

La foto muestra el aspecto aproximado que debería tener el cuero después de aplicar una capa base de color.

Al aplicar la capa base, no frote con demasiada fuerza durante demasiado tiempo. En su lugar, aplique una presión suave y frote el colorante sobre el cuero con una esponja.

Para acelerar el secado, utilice un secador de pelo y no debería tardar más de 5 minutos en estar completamente seco.

PASO 5. PULVERIZAR EL COLORANTE Y EL BARNIZ

El siguiente paso es pulverizar el colorante para cuero sobre el cuero con el aerógrafo o la pistola pulverizadora.

Para empezar, pulverice el colorante alrededor de los bordes de las tuberías y entre las flautas de los asientos.

De esta forma se cubren primero las zonas de más difícil acceso, lo que al final facilita el trabajo y consume menos colorante. A continuación, pulverice el colorante en capas finas sobre los asientos hasta que tenga un aspecto bonito y uniforme. Deje secar siempre la capa anterior de colorante antes de pulverizar más.

Después de aplicar el colorante, debe sellarlo con el barniz.

El Barniz acabado para cuero (Leather Finish) es el mismo acabado que hemos eliminado al principio del proceso. Se aplica con aerógrafo, por lo que es importante asegurarse de limpiar bien el aerógrafo después de pulverizar el Colorante para cuero (Leather Colourant).

Hay dos versiones brillante y mate del Barniz acabado para cuero (Leather Finish), que pueden mezclarse en diferentes proporciones para conseguir el nivel de brillo adecuado para el cuero. He aquí una guía rápida para conseguir diferentes brillos:

  • Brillo: 100% Brillo (Gloss)
  • Semibrillante: 75% Brillo (Gloss)  y 25% Mate (Matt)
  • Satinado: 50% Brillo(Gloss) y 50% Mate (Matt) (se suele utilizar en muebles de cuero)
  • Semimate: 25% Brillo (Gloss) y 75% Mate (Matt) (normalmente se utiliza en el interior de los coches)
  • Mate: 100% Mate (Matt)

Es importante agitar bien cada botella antes de abrirla.

Mezcle los barnizes para crear la versión que desee, utilizando la guía anterior como referencia. Una vez mezclados, prueba el barniz en un lugar poco visible para asegurarte de que estás satisfecho. Puedes ajustarlo añadiendo más mate o brillo, según necesites. Si no estás seguro del barniz que quieres, empieza con el satinado y, a partir de ahí, ajusta según necesites.

Cuando esté satisfecho con la mezcla, añada el Endurecedor para cuero ECO (Crosslinker ECO).

Debe añadirse en una proporción aproximada de 1:8. Como referencia, añada 15 ml de Endurecedor para cuero ECO (Crosslinker ECO) por 125 ml de Barniz acabado para cuero (Leather Finish).

El barniz se aplica exactamente igual que el colorante. Cuando pulverice el Barniz acabado para cuero (Leather Finish) sobre el cuero, asegúrese de que esté seco antes de pulverizar una segunda capa. Al igual que con el Colorante para cuero (Leather Colourant), puede utilizar un secador de pelo para acelerar este proceso.

Una vez terminado el trabajo, espere 1 día antes de utilizar el cuero.