Skip to main content

El contenido a continuación es para usuarios profesionales de nuestros productos. Si necesita desengrasar el cuero, utilice nuestro Absorbedor de grasa para cuero (Leather Degreaser Gel) o Desengrasante líquido para cuero (Liquid Leather Degreaser).

Desengrasado de cuero pigmentado (y no absorbente).
Uno de los mayores problemas a la hora de volver a colorear y repintar el cuero es la contaminación por grasa. Con el uso, los aceites naturales de la piel pueden deteriorar el acabado y los revestimientos pigmentados del cuero. Cuando esto ocurre, se producen pequeñas microgrietas por las que la contaminación puede penetrar en la estructura de la fibra del cuero. La grasa se extenderá entonces por debajo de la capa pigmentada y empezará a hacer que el cuero se deteriore y se pudra.

Lo peor de la grasa es que si puede ver que hay contaminación en la superficie del cuero, la contaminación que se ha impregnado en el cuero será mucho mayor. Esto se debe a que la grasa penetra en el cuero y se extiende hacia el exterior. Vea la imagen siguiente de este trozo de cuero tomado de un cojín de respaldo de sofá al que se le ha dado la vuelta para ver el grado de contaminación de la parte trasera en comparación con la delantera.

Si no se trata, la contaminación por grasa lubricará las fibras del cuero, lo que puede hacer que las fibras se separen más fácilmente y, con el tiempo, provocar un agrietamiento mayor de los revestimientos pigmentados.

Si no identifica que el cuero está contaminado con grasa y procede a volver a colorear sin una descontaminación adecuada, es probable que el Colorante para cuero (Leather Colourant) y el Barniz acabado para cuero (Leather Finish) no se adhieran correctamente al cuero y se queden pegajosos y se despeguen, lo que provocará una reparación fallida.

Desengrase de cuero anilina (y absorbente).
Cuando el cuero absorbente se contamina de grasa, es un poco más fácil de identificar y diagnosticar. Como el cuero es de naturaleza absorbente, cualquier cosa que se absorba en él normalmente oscurecerá el cuero. La contaminación por grasa no es diferente, los signos reveladores de las zonas grasientas pueden verse al instante observando las zonas comunes donde la grasa normalmente se acumula; las zonas de la cabeza y el cuello, las manos y los codos en los muebles son las sospechosas habituales. En el caso del cuero absorbente, el grado de contaminación puede identificarse fácilmente por el color oscuro del cuero en esas zonas.

Cómo identificar el cuero grasiento.
Sabiendo que el cuero grasiento se debe principalmente al contacto con la piel, sería fácil suponer que las principales zonas de contaminación por grasa serían las zonas sospechosas habituales antes mencionadas. Sin embargo, no suponga que éstas son las únicas zonas donde puede acumularse la grasa. La gente puede tumbarse en su sofá con los pies sobre los cojines del asiento, por ejemplo, por lo que puede ser necesario desengrasar las zonas de asiento antes de realizar cualquier trabajo de coloración. De hecho, cuando cualquier zona de cuero necesita restauración, puede ser prudente asumir que podría estar grasienta hasta que se llegue a la conclusión de que no lo está.

Algunos signos reveladores de cuero contaminado pueden ser:

  • El cuero debajo de la capa pigmentada se verá más oscuro. Piense que cuando el cuero absorbente se moja, se oscurece. También puede tener un aspecto bastante apagado.
  • Si rascas la zona oscura con una uña, se vuelve más clara donde la has rascado. No confunda esto con el cuero estirado.
  • Cuando se calienta la zona con un secador de pelo, a veces se puede ver que la superficie del cuero se cubre con un residuo brillante. Es la grasa que se derrite con el calor.
  • El tacto del cuero puede ser una buena indicación. Si el cuero está muy contaminado, se sentirá grasiento al tacto o pegajoso y también puede oler mal.
  • En algunos casos extremos, incluso se puede raspar la grasa de la superficie.

Cómo y cuándo utilizar nuestros desengrasantes para cuero.
Tenemos dos tipos diferentes de desengrasante; ambos tienen instrucciones detalladas de cómo usarlos en sus páginas de producto, por lo que definitivamente vale la pena darles una leída después de leer este blog.

Desengrasante líquido para cuero (Liquid Leather Degreaser)

Absorbedor de grasa para cuero (Leather Degreaser Gel)

Las instrucciones describen la mejor manera de utilizar cada producto, sin embargo, hay algunas cosas más que usted podría tratar de facilitar en la extracción de la grasa:

El Desengrasante líquido para cuero (Liquid Leather Degreaser) – normalmente aconsejamos utilizarlo en zonas ligeramente sucias de grasa donde la contaminación no es profunda dentro de la estructura de la fibra del cuero. O para su uso en cueros absorbentes donde se puede ver dónde está la contaminación de las zonas oscuras.

El Desengrasante líquido para cuero (Liquid Leather Degreaser) es notablemente bueno en la eliminación de manchas superficiales. Pero también se puede utilizar para eliminar con éxito una fuerte acumulación de contaminación de grasa. Al ser un disolvente no polar, esto significa entre otras cosas que tiene una velocidad de evaporación rápida. Puede aprovechar esta ventaja.

Una buena técnica para acelerar el proceso de eliminación de la grasa es utilizar un secador de pelo entre las capas del Desengrasante líquido para cuero (Liquid Leather Degreaser). Si el cuero está saturado con el producto, la aplicación de calor moderado acelerará la velocidad de evaporación y, al hacerlo, “succionará” la grasa hacia la superficie del cuero, donde podrá limpiarla con la siguiente aplicación del Liquid Leather Degreaser, repitiendo el proceso hasta que haya desaparecido toda la grasa.

El Absorbedor de grasa para cuero (Leather Degreaser Gel) – nuestro desengrasante en pasta se utiliza tradicionalmente en cueros grasos muy contaminados. Pero con el método descrito anteriormente con el Desengrasante líquido para cuero (Liquid Leather Degreaser), es mejor utilizar esta técnica junto con el Absorbedor de grasa para cuero (Leather Degreaser Gel) en cuero pigmentado. Debido a que la grasa empapa el cuero y se extiende hacia fuera, necesitará determinar el tamaño de la zona afectada. El desengrasante en pasta puede indicárselo. Para acelerar todo el proceso de desengrase es necesario eliminar los revestimientos antiguos con nuestro Disolvente para cuero (Leather Prep). Esto expone más del cuero de anilina debajo y permitirá que más grasa sea absorbida en el producto.

Desengrase la mancha de cuero con el método del Desengrasante líquido para cuero (Liquid Leather Degreaser) con secador de pelo y después aplique pasta Absorbedor de grasa para cuero (Leather Degreaser Gel) sobre la zona que he desengrasado y deje que se seque.

Una vez seca, puede evaluar la zona. Observe dónde se ha secado el polvo hasta adquirir un color amarillo en comparación con un color más claro o más blanco. Si el polvo amarillo coincide con el lugar hasta el que se retiró originalmente la capa pigmentada, generalmente indicará que puede haber más grasa de mayor diámetro que la que se ha retirado. El pigmento que no se ha eliminado actúa como una barrera que impide la migración de la grasa al polvo.

El Absorbedor de grasa para cuero (Leather Degreaser Gel) actúa como indicador visual del tamaño de la zona que hay que descontaminar. Siempre repito el proceso utilizando primero el Disolvente para cuero (Leather Prep) para eliminar más capa pigmentada. Cuando la pasta se seca hasta convertirse en un polvo amarillo dentro del diámetro de la zona descontaminada, se puede decir que no hay más grasa más allá del pigmento que no se ha descontaminado. Cuando este es el caso, continúo desengrasando sólo donde queda el polvo amarillo.

Otra cosa que hay que mencionar y que aparece repetidamente cuando se habla de desengrasar el cuero es el hecho de que, después de desengrasar, mucha gente cree que el proceso elimina los licores grasos naturales del cuero y lo deja “duro” o como “cartón”. Si bien es cierto que algunas pieles pueden tener esta sensación después del proceso de desengrasado, no se debe a la pérdida de los licores grasos naturales; este fenómeno puede rectificarse fácilmente. De hecho, es cierto que técnicamente, el proceso de desengrasado eliminará inevitablemente algunos licores grasos naturales; pero la cantidad que se perderá en el proceso es insignificante para la integridad del cuero o la reparación. Dado que el cuero está saturado de grasa, todo lo que estamos haciendo es eliminar el exceso de aceite que está pudriendo lentamente el cuero y, al detener el proceso de desengrasado cuando el exceso de aceite ya no está migrando, esto asegurará que se pierda un mínimo de aceites naturales.

La rigidez del cuero relacionada con el proceso de desengrasado se debe a la estructura de sus fibras. El cuero se curte para que pueda soportar múltiples procesos de humectación y secado. De hecho, el proceso de desengrasado consiste en humedecer y secar el cuero varias veces. Recuerde que, como el cuero es una estructura fibrosa, cuando las fibras se mojan se hinchan y, cuando se secan, vuelven a encogerse. Esto es lo que tensa las fibras. Para rectificar, hay que masajear el cuero para intentar recrear el paso de la molienda en seco en el curtido del cuero. Basta con estrujar, masajear y manipular el cuero con las manos. De este modo, se separarán y liberarán ligeramente las fibras y el cuero se ablandará considerablemente.

Otros usos del desengrasante para cuero.
¿Sabía que el Desengrasante líquido para cuero (Liquid Leather Degreaser) puede utilizarse como eliminador de ‘cosas pegajosas’? Los residuos de cintas adhesivas, pegamentos con base de disolvente e incluso residuos de comida pegajosa pueden eliminarse fácilmente de una gran variedad de superficies con nuestro Desengrasante líquido para cuero (Liquid Leather Degreaser). Simplemente pruebe primero en una zona poco visible para asegurarse de que no daña el sustrato y, a continuación, humedezca la “cosa pegajosa”, espere unos minutos a que empiece a ablandar la mancha y límpiela cuando se vuelva gomosa.

Un ‘otro uso’ para nuestra versión en Absorbedor de grasa para cuero (Leather Degreaser Gel) es extraer manchas de cueros absorbentes. no necesariamente tiene que ser grasa para que el desengrasante haga su magia. También se puede utilizar para extraer manchas de tinta, líquidos de transferencia de colorantes y cualquier otra cosa que se haya impregnado en las fibras del cuero absorbente. Basta con aplicar el desengrasante para cuero sobre la mancha y, a medida que se seca hasta convertirse en polvo, la mancha saldrá y se secará dentro del polvo, que podrá limpiarse fácilmente. Repita el proceso hasta que todo el polvo esté blanco. Puede que este método no extraiga el 100% de la mancha, pero una vez que el desengrasante se seque, cualquier mancha restante podrá ser recoloreada sin tener que preocuparse de que la mancha migre a través de la nueva capa pigmentada.